viernes, 28 de enero de 2011

ACTIVOS PARTICIPANTES EN EL MUNDO DIGITAL

Al no haberte escrito más cosas en enero por falta de tiempo, esta vez quiero hacerlo con las palabras del Santo Padre en el dia de las comunicaciones sociales de 2011. En años anteriores, Él se dirigía, en su mensaje, a los dirigentes de las naciones o a los encargados de los medios de comunicación. Esta vez, Él se dirige a todo el mundo y, en especial, a nosotros, los cristianos.
No transcribo literalmente sino más bien, hago una especie de resumen:

El Papa comienza haciendo ver el atractivo de las redes sociales, de la comunicación con amistades virtuales, de la coherencia de nuestro ser y actuar con el perfil público que mostramos en la red, de la tentación que se puede presentar de tener una vida paralela en un mundo inexistente.
Al equiparar el cambio cultural generado por Internet con el ocasionado por la Revolución Industrial pide: que la extraordinaria potencialidad de sus aplicaciones debe ponerse a servicio del bien de la persona humana; que mostremos coherencia como católicos, entre nuestro ser real y nuestro perfil público en la red; que asumamos el reto de comunicar nuestro pensamiento cristiano sin desvirtuar o relativizar la verdad por buscar la "popularidad"; que tengamos claro que "evangelizar por internet" no es forzosamente hablar de Dios, sino mostrar nuestro estilo cristiano de vivir en todo lo que publicamos en la red; que nos cuidemos de la tentación de tener páginas personales en donde mostremos en nuestro perfil una imagen parcial o distorsionada de nuestro mundo interior, con afán de autocomplacencia.
Nos invita a reflexionar acerca de ¿Quién es mi prójimo en este nuevo mundo?: Los que están a mi lado y los que no lo están. No perder de vista al que está junto a mi, pero tampoco desaprovechar la oportunidad de alimentar amistades y relaciones profundas y duraderas en el mundo virtual, con una comunicación franca, abierta, auténtica, amable y respetuosa. Ser activos participantes en el mundo digital, uniéndonos con confianza y creatividad responsable a la red de relaciones que la era digital ha hecho posible, no simplemente para satisfacer el deseo de estar presentes, sino porque esta red es parte integrante de la vida humana.

Me uno ti en acoger el magisterio de la Iglesia que nos orienta sabiamente.
Hasta la próxima. Un abrazo muy cariñoso.



1 comentario:

  1. Querida Delia:

    Que importante la reflexión que nos hace el Papa. Gracias por compartirla.

    Si me lo permites, se lo voy a hacer llegar a más gente porque creo que es una orientación imprescindible para el hoy.

    Muchísimas gracias y un abrazo entrañable

    Ana

    ResponderEliminar